Las mudanzas son una actividad pesada en sí y, reubicar a un ser querido que ya está en el club de los años dorados, tiene sus propios desafíos.
¿Te parece agobiante el proceso? No te preocupes, que te traemos consejos prácticos para organizar una mudanza en la tercera edad lo más tranquila posible para beneficio de todos.
Opciones para considerar un nuevo hogar
Ten en cuenta estos factores para optar por una mudanza en la tercera edad:
- Su salud no le permite vivir de forma independiente: Y todavía más si ya tiene problemas auditivos, visuales o no puede caminar.
- Su casa le queda muy grande: Habitaciones sin usar, un jardín que ya no puede atender y una casa que no puede mantener limpia por sí mismo.
- Sus familiares viven muy lejos: Por tradición, es normal ir a casa de los abuelos a pasar las fiestas. No obstante, es mejor mantener a nuestros seres queridos más cerca. Para compartir con ellos y vigilar su salud.
- Escaleras: Los adultos mayores pierden percepción de profundidad en vista y oídos. Vitales para el equilibrio y, si el piso tiene escaleras, se convierte en un factor de riesgo de accidentes graves.
- Seguridad: Los adultos mayores que viven solos son más vulnerables a robos o accidentes en sus hogares. Si vive en una zona en la que ha aumentado la delincuencia, la mudanza de tu familiar en la tercera edad se torna una prioridad.
Prácticas para una mudanza con personas mayores
Organizar una mudanza con una persona en la tercera edad no es fácil. Por eso te traemos 6 útiles consejos para que logres este objetivo sin estrés:
1. Delegar responsabilidades de mudanza
Muchas personas pasan su vida coleccionando posesiones importantes. Por eso una mudanza en la tercera edad se vuelve complicada, más aún si es a un espacio más pequeño.
Es aconsejable que regale los artículos que tengan menos valor sentimental. Es más fácil cuando se distribuyen entre familiares, vecinos y amigos y sentirá una grata sensación de generosidad.
Ayúdale a clasificar los artículos que vaya a llevarse y cuáles va a regalar, sugiriendo cambios con mucho tacto. A los adultos mayores no les gusta sentirse inútiles, pero a la vez quieren mantener el control de la situación.
2. Explora los servicios de mudanza con adultos mayores
Si aún estás liado con el proceso legal del nuevo hogar y no puedes ayudar con la preparación de la mudanza en la tercera edad… ¡Déjaselo a un experto!
En Kaymon somos profesionales dispuestos a ayudar en la transición de la mudanza de una persona en la tercera edad. Muchas veces un tercero que ayude a tomar decisiones difíciles reduce la tensión y peleas familiares.
3. Planifica el transporte alrededor de las necesidades de tu ser querido
Muchos adultos no soportan un viaje largo sin asistencia y algunos pueden requerir transporte médico de servicio completo.
Un viaje corto en carretera puede extenderse con las constantes paradas para ir al baño o estirar las piernas, pillar un bocadillo o pasear. Así que cuenta con suficiente tiempo para que no interrumpa otras actividades importantes.
Si necesitas volar, intenta reservar vuelos sin escalas –o las menores posibles- y comunícate con anticipación con la aerolínea para informarte si tienen servicios de asistencia para adultos mayores.
4. Realiza un chequeo médico antes de hacer la mudanza
Es aconsejable, antes de hacer una mudanza en la tercera edad, hacer un chequeo médico completo. Esto determinará el estado físico de tu pariente, si está en condiciones para un viaje largo sin asistencia o si necesitará transporte médico.
También es importante actualizar las recetas médicas y comunicarte con su proveedor de seguros y sus médicos para notificar la mudanza de su cliente. Por supuesto, una vez en su nueva ubicación, es indispensable hacer los trámites necesarios de censo y el ambulatorio que le corresponda.
Otros artículos que pueden interesarte:
- ¿Cuál es el momento perfecto del año para mudarse?
- Tipos de plataformas elevadoras: cuál te interesa para tu mudanza
- Cómo independizarme y hacer mi mudanza con éxito
- Permiso de mudanzas: cuántos días me corresponden
5. Explica los beneficios del nuevo hogar a tu ser querido
Cuando alguien ha vivido durante décadas en un mismo lugar, resulta nostálgico dejar atrás todo. Para animarle en la transición recuérdales las ventajas que obtendrán en su nuevo hogar:
Concéntrate en los aspectos positivos. ¿Cambio de ciudad al campo o costa? Pasea junto a ellos para que exploren el entorno. Esto reducirá más la tensión de la mudanza.
Permíteles que vuelvan a crear sus propias rutinas: Pasear por las tardes, ir a misa, encontrando lugares adecuados para ello.
6. Haz que su nueva ubicación sea como su hogar
No hay nada como el hogar. Para facilitar el proceso de mudanza en la tercera edad haz esto:
- Ordena sus objetos del modo más similar posible a como los tenía en su viejo hogar. Te aconsejamos que saques fotos antes de empezar la mudanza para que sea más fácil.
- Si la casa está en obras o reformas, pídele que participe en la planificación del espacio.
- Disfruta de nuevas oportunidades de diseño: Las actualizaciones son emocionantes para todos.
Usa estos consejos para facilitar la mudanza en la tercera edad, para disminuir al mínimo roces, discusiones y el factor nostálgico de cambiar de domicilio para ese adulto mayor.
En Kaymon ofrecemos multitud de servicios relacionados con mudanzas, entre ellos puedes encontrar:
- Mudanzas de oficinas
- Alquiler de guardamuebles en Valencia
- Traslado de pianos en mudanzas
- Alquiler de elevadores montamuebles
- Mudanzas nacionales desde Valencia
No dudes más y contacta con nosotros para contratar el que mejor se adapte a ti.
Y, si necesitas ayuda de una empresa de mudanzas de hogar profesional en Valencia, no dudes en contactar con nosotros.