Si te mudas de casa o de oficina sin un contrato de mudanza, estás cometiendo un gran error. Son acuerdos escritos entre tu y tu empresa de mudanzas que establecen los detalles de la mudanza, incluido el precio.
Descubre todo lo que necesitas saber sobre ellos, los datos que deben incluir y la normativa actual. Realiza tu mudanza con total seguridad.
Qué es un contrato de mudanza y tipos
En relación al transporte y a la mudanza, un contrato de mudanza se trata de un documento en el que la empresa de mudanzas (el porteador) se compromete y tiene la obligación de transportar mobiliario, enseres y otros complementos o muebles de viviendas, traslados de oficinas o negocios.
Este documento también recoge si está obligado a realizar las operaciones de carga y descarga, incluso de llevarlos hasta dentro de la vivienda o local.
Además, se pueden incluir otros aspectos fundamentales: quién se encarga del embalaje, montaje o desmontaje, así como otras actividades complementarias.
En definitiva, es donde se establecen los derechos y responsabilidades de ambas partes: la empresa de mudanzas y el cliente.
Qué datos deben incluir los contratos de mudanzas
A pesar de querer ahorrar dinero en la mudanza, es importante contratar un buen servicio de transporte para que tus pertenencias no sufran ningún daño. La seguridad de tus bienes es lo primero. Ahora ya sabes la importancia de firmar un documento que establezca las obligaciones por ambas partes, pero ¿qué datos debe incluir?
Toma nota de los siguientes puntos para saber los requisitos de un contrato de mudanza:
- Datos de la empresa y del cliente.
Parece algo obvio, pero lo primero es verificar los datos de ambas partes, tanto de ti como cliente como de la empresa de mudanzas. Debe incluir la razón social, el nombre y domicilio.
- Servicios contratados.
Las empresas de transporte para mudanzas ofrecen distintos tipos de servicios, desde solo el transporte, hasta el desplazamiento al interior de la mudanza, el embalaje o montaje.
Debido a esto es esencial que el documento refleje los servicios contratados entre ambas partes, además de la fecha para evitar posibles confusiones o contratiempo.
- Ubicación.
Debe llevar incluida una información detallada de la ubicación para evitar al completo cualquier inconveniente. Detalles desde dónde a dónde se hará el traslado para facilitar a la empresa el servicio, ya que podrá establecer una ruta con tiempo y optimizar el tiempo de entrega.
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Debes indicar la dirección completa: nombre de la calle, número de portal y puerta, ciudad y código postal. Incluso puedes incluir las referencias para el Google Maps para que sea lo más detallado posible.
- Mobiliario a transportar.
Está es una de las partes más importantes a indicar en el contrato. Es recomendable proporcionar con exactitud el número de mobiliario o cajas a transportar, de este modo podrás prevenir un incremento en el coste final.
Realiza un inventario antes de realizar el documento, cuanto más exacto sea mejor, incluso puedes indicar el peso y las medidas de las cajas y objetos.
Así conseguirás que ambas partes conozcan con exactitud de qué se hará cargo la empresa y tu podrás asegurarte de que no falta nada una vez llegado al destino.
- Presupuesto.
Y por supuesto, el imprescindible dato de un contrato de mudanza; el presupuesto. Es esencial determinar el precio a pagar por el servicio prestado, además del IVA de una mudanza.
Para evitar una subida en el precio total puedes acordar con la empresa de mudanzas que visite tu casa y haga una evaluación precisa del lugar y los objetos a transportar. Así podréis establecer un presupuesto fijo y cerrado.
Normativa actual
La normativa de mudanzas para empresas de transporte está regulada por una serie de leyes y decretos que regula y controla esta profesión para conocer mejor las responsabilidades.
- La Orden de 16 de septiembre de 1982 (BOE de 21 de octubre de 1982) regula la homologación de empresas de transporte por carretera de mudanzas.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre que autoriza el texto sintetizado de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, además de otras leyes complementarias.
Ahora ya conoces todo lo que debe incluir un contrato de mudanza, desde la normativa hasta los datos que debes incluir para evitar todo tipo de inconvenientes.
En Kaymon ofrecemos multitud de servicios relacionados con mudanzas, entre ellos puedes encontrar:
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