Llámanos 653 573 167

Permiso por mudanza: ¿Cuántos días te corresponden?

Permiso por mudanza: ¿Cuántos días te corresponden?

Aunque mucha gente no lo sabe, puedes solicitar un permiso por mudanza si te coincide con el horario laboral.

Esto es una gran ventaja, porque nos permite realizar una mudanza con mucha más tranquilidad y sin la necesidad de estar pensando en la forma de cuadrar horarios, cambiar turnos o cualquier otra dificultad.

La mudanza en el trabajo puede convertirse en un verdadero caos, y por lo general es poco probable que alguien te avise de que puedes pedir tiempo libre para poder realizar tu mudanza si avisas con antelación.

Para no tener que preocuparte más por el trabajo mientras estás organizando tu traslado a un nuevo domicilio, nosotros te explicamos cómo puedes solicitar días libres por mudanza, qué derechos tienes, qué documentación necesitas y toda la información relevante para que puedas disfrutar de esta libertad.

Sigue leyendo, porque te lo contamos todo en este post.

 

¿Cuántos días te pertenecen por mudanza?

Lo primero que te puede interesar es saber cuántos días corresponden por mudanza cuando la tienes que solicitar porque te coincide con el horario de trabajo.

Para que las personas que trabajan y tienen un horario complicado puedan hacer sus mudanzas a gusto, el Estatuto de los Trabajadores ha regulado una opción por la que puedes solicitar un tiempo libre para encargarte de tu desplazamiento de domicilio.

Con esto, se logra que todo el mundo pueda cambiar de casa, un proceso que suele llevar algo de tiempo y esfuerzo, y así pueden organizarse con la empresa de mudanzas para no tener conflictos en el trabajo.

Para saber cuántos días te pertenecen por mudanza, tan solo tienes que leer el artículo 37, letra c, del Estatuto de los Trabajadores. Allí se especifica que, si un trabajador de cualquier clase tiene que hacer una mudanza, puede disfrutar de 1 día libre para poder encargarse de los trámites, y será igualmente remunerado.

Seguramente a muchos les gustaría contar con más días de permiso por mudanza, pero hay que tener en cuenta que, si la empresa de mudanzas es buena, en un día libre puedes dejar solucionado tu traslado.

 

Cómo justificar mudanza en el trabajo

 

Solicitud del justificante de día libre por mudanza

Ahora que ya sabes que puedes disponer de algo de tiempo para desplazarte de casa, te queda saber cómo solicitar tu permiso por traslado de domicilio.

Al hablar del permiso por mudanza el Estatuto de los Trabajadores no permite tener días extra ni da la opción de distinguir entre mudanzas cortas y largas, así que debes aprovechar bien esa oportunidad.

Para poder hacer oficial tu traslado y pedir tu día libre por mudanza necesitarás un justificante apropiado que demuestre que este desplazamiento se está haciendo cuando corresponde.

Hay varias opciones, aunque la más fácil y directa es escribir a la empresa en la que trabajas para informar de tu cambio de domicilio y solicitar el día libre, tal y como lo permite el Estatuto de los Trabajadores, para posteriormente presentar alguna documentación que acredite que la mudanza es real.

Cómo justificar la mudanza en el trabajo

Mucha gente tiene miedo a pedir los días de mudanza que por ley les corresponden, porque no tienen muy claro cómo se puede justificar algo así.

Sin embargo, si la legislación vigente permite realizar esta solicitud es porque se puede hacer con perfecta legalidad, y ninguna empresa te pondrá trabas para poder hacerlo. Eso sí, debes tratar de solicitarlo con 15 días de antelación para que no sea todo tan precipitado y te dé tiempo a conseguir el permiso necesario.

Quizás aún te estés preguntando cómo justificar la mudanza en el trabajo, porque no existe un documento oficial del Estado para hacerlo. Esto se debe a que cada mudanza es distinta y la documentación que se puede aportar varía en cada caso.

Un certificado de empadronamiento o una factura emitida por la compañía con la que efectúas la mudanza pueden ser suficientes para justificar tu permiso por mudanza y poder disfrutar así de tu día libre remunerado para llevar a cabo tu mudanza con más tranquilidad.

En Kaymon ayudamos a que tu mudanza sea mucho más llevadera. Incluso alquilamos plataformas elevadoras por si necesitas una para que tus pertenencias lleguen seguras a su destino y un fantástico servicio de guardamuebles que mantendrá tus muebles y enseres a buen recaudo.

Artículos Relacionados

Escribe lo que buscas