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Cómo hacer un inventario para una mudanza

Cómo hacer un inventario para una mudanza

Has revisado todas tus cosas con cuidado en numerosas ocasiones y te has asegurado de no dejar nada olvidado, pero aún así, existe una posibilidad de que se pierdan cosas en el traslado de tu antigua casa al nuevo hogar. 

Esto es más importante cuando estás contratando una empresa de mudanzas; de este modo, sabrás que ha llegado todo y que no han dejado nada por el camino. Hacer un inventario para mudanza es la mejor opción para conseguirlo. Descubre cómo. 

Qué es un inventario de mudanza

Un inventario o lista de verificación es un documento que enumera todos los objetos de valor en tu hogar, su condición y el valor estimado. Suena tedioso, pero puede ahorrarte más de un problema. 

Añade algo de información sobre cada objeto: una pequeña descripción, estado actual, marca, modelo, precio de la compra y el valor estimado actualmente. Incluso puedes añadir fotografías para respaldar tu inventario por escrito. Al crearlo, cuanto más detalle, mejor. 

El punto de inicio son todos tus muebles, electrodomésticos, dispositivos electrónicos y otros elementos como alfombras, lámparas o todo tipo de objetos que decoran cada estancia. 

Además, debe incluir los objetos de valor más allá de las joyas, desde objetos de coleccionista, obras de arte o cuadros. 

Por qué es importante hacer un inventario de casa al mudarte

No estás seguro si un inventario vale la pena el tiempo y el esfuerzo necesario para crearlo. Sin embargo, una vez que comiences con la mudanza, llegarás a la conclusión de que es absolutamente indispensable. Estas son algunas de las razones principales por las que deberías dedicar tiempo a hacer un inventario:

  • Facilita la comprobación de los objetos. Esto te ayudará a comprobar de forma más rápida que todo ha llegado al nuevo hogar, en especial, los objetos más valiosos.
  • Todo el proceso es más ordenado. Realizarlo te ayudará a tener una mudanza organizada, sabrás qué es lo que ha llegado a tu nueva casa, qué falta por transportar o qué se ha perdido u olvidado.
  • Ahorras problemas. Al tener todo anotado, si contratas una empresa de mudanzas o tienes una póliza de seguro del hogar, puedes reclamar de forma más sencilla algún inconveniente o pérdida.

Inventario para mudanza paso a paso

Elige el formato de inventario que vas a utilizar

El primer paso es decidir el modelo de inventario de muebles y enseres que vas a utilizar. Puedes elegir un inventario tradicional. Si eres de la vieja escuela, es la mejor opción. Utiliza un cuaderno y un bolígrafo. 

Aunque el modelo más utilizado es el formato digital, ya que es muy cómodo y proporciona numerosas ventajas y facilidades, puesto que se puede editar y modificar de forma sencilla. Utiliza Excel, las hojas de cálculo te ofrecen una gran cantidad de opciones y diseños personalizados. Si prefieres algo más eficaz, existen numerosas apps de inventarios gratuitos.

 

Cómo hacer inventario para mudanza

 

Utilízalo en cada habitación

Crear una lista de verificación de toda la casa parece un gran trabajo (y lo es) pero, para agilizar el proceso, es recomendable hacerlo por habitaciones. Entra a una estancia y anota todo lo que contiene, luego en otra hoja de inventario realiza otra habitación, repite esto hasta anotar todas las estancias. 

No hace falta anotar todos los objetos, como las prendas de vestir, pero sí las que tienen un gran valor, objetos de gran valor económico o sentimental y los grandes muebles.

Anota cualquier información útil

Comienza con los enseres más voluminosos, como los muebles, electrodomésticos o aparatos electrónicos. Cuando hayas terminado con ellos sigue con los más pequeños hasta que hayas detallado todo lo valioso de la habitación, como lámparas, alfombras o cuadros. 

Puedes indicar 5 columnas en caja hoja de inventario para todos los enseres anotados:

  • Descripción del artículo. Se lo más específico posible, anota información relevante como el modelo, el fabricante o incluso el número de serie. 
  • Condición actual. Trata de ser objetivo y describe cualquier daño, rasguño o golpe que presente el artículo.
  • Valor. Anota el precio original y, si es posible, los recibos. Puedes indicar también el valor actual aproximado. 
  • Habitación de destino. Indica la habitación a la que irá cuando llegue al nuevo hogar, esto te ahorrará mucho tiempo.

Nota. Deja un espacio para anotar información adicional en caso de ser necesario.

Aporta imágenes

Tu inventario estará completo cuando agregues fotos. Es importante que aportes imágenes de alta resolución, con diferentes ángulos que puedan servir para ayudar a mostrar cuál es su estado actual. Si lo prefieres también puedes aportar un vídeo del objeto. 

Ahora ya conoces toda la información necesaria para hacer un inventario para una mudanza, los pasos a seguir para anotar cada detalle y conseguir realizarla sin ningún imprevisto.

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